Matriz de probabilidad e impacto

By on abril 24, 2013
Matriz de probabilidad e impacto_emprendering

A diario realizamos actividades de las que podemos obtener los resultados esperados o que por cuestiones no planteadas con anterioridad, que fracasen en el intento. Empresas y pymes no pueden jugar sus cartas sin tener antes medidos los riesgos, ya que podría provocar la pérdida de mucho dinero invertido. Para poder prever cuales podrían ser los riesgos que afectaran al desarrollo correcto de la actividad, existe una representación gráfica conocida como matriz de probabilidad que nos ayuda en esta labor.

En esta figura, quedan plasmadas las probabilidades de que un evento ocurra, frente a todos los impactos negativos que podría suponer. En la empresa se utiliza esta herramienta para localizar las actividades más destacadas que lleva un negocio a cabo con todos los riesgos inherentes que suponen. Al mismo tiempo, permite la evaluación de la efectividad de la gestión y administración de riesgos financieros.

Los pasos que se deben seguir para una correcta realización de la matriz de probabilidad, son los siguientes:

  1. Tomando como referencia nuestros objetivos y el plan de negocios, los encargados de la administración de riesgos deben determinar cuales son las actividades primordiales de la empresa y cuáles son sus riesgos.
  1. Teniendo esos riesgos claros, deberá determinarse la probabilidad de que esos hechos ocurran y el daño que supondría sobre el capital de la sociedad. El análisis puede ser cualitativo o cuantitativo:
  • Cualitativo: se sirve de medidas descriptivas para evaluar la probabilidad de ocurrencia y lo realizamos cuando no disponemos de los datos suficientes o cuando el riesgo percibido no compensa frente al tiempo y esfuerzo que supone el cuantitativo.
  • Cuantitativo: se realiza tomando valores numéricos o estadísticos que estiman la probabilidad de ocurrencia. Los resultados son más fiables.
  1. Una vez realizado el análisis de evaluación, medimos la calidad de la gestión de riesgos de la empresa, para comprobar lo efectivos que son a la hora de paliar los riesgos.
  1. Por último, calculamos el riesgo neto, el cual obtenemos de la relación entre el grado de manifestación de los diferentes riesgos antes analizados y la gestión que aplacará los mismos.

Una vez hemos realizado este análisis, y tomando como muestra los resultados obtenidos, podemos decidir si debemos continuar o abandonar el negocio, realizar innovaciones…

About @Emprendering

Todos los servicios e información para emprendedores, start-ups, pymes y autónomos. @Emprendering

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>